NUESTRO PUEBLO
A la entrada de la Alpujarra Alta a una hora escasa del centro de Granada, Soportújar muestra uno de los conjuntos arquitectónicos más característicos de la Alpujarra. Gracias a sus numerosos ‘tinaos’ o soportales, una especie de pasadizos que debido a la inclinación del terreno, forman las calles al pasar bajo las casas.
En pleno Parque Natural y Nacional en la cara sur de Sierra Nevada, un impresionante mirador donde se puede observar directamente el mar Mediterraneo e incluso la costa africana.
Por Soportújar transcurren senderos como el GR-7, el Sulayr y la Transnevada, además otros senderos de gran interés, para todas aquellas personas que disfrutan del deporte al aire libre, además tiene una Estación de Vuelo Libre. También es recomendable visitar el espectacular Dique 24 ubicado en el Rio Chico en el GR-7.
También es recomendable la visita a la Casa Forestal situada en pleno parque de Soportújar, unos kilómetros más arriba del pueblo, adonde se llega por la pista que sale del Padre Eterno atravesando un frondoso arbolado. Cabe reseñar el encanto de nuestros bosques y robledales, la fuente de las Rosas, el Puente Palo y Monte Chico donde se ubica un arboreto de castaños de todas las especies.
Otra nota destacable desde el punto de vista turístico es que Soportújar alberga el primer centro budista de España, fundado por el Lama Yeshé en el Cerro de Atalaya y consagrado por el propio Dalai Lama. Aquí cualquier persona, sin necesidad de profesar la fe budista pero sí respetándola, puede pasar una época de retiro y aislamiento en contacto con la naturaleza. El centro se llama O Sel Ling, que significa “lugar de luz clara”.
Cabe destacar la tradición antropológica de Brujos y Brujas de Soportújar, donde podemos encontrar la Cueva del Ojo de la Bruja o La Era de los Aquelarres.
Te invitamos a pasear por nuestras calles de arquitectura típicamente alpujarreña de fachadas blancas, con espectacular Mirador del Embrujo de nuestra plaza, o el área recreativa del Barranco Caliente y el área 3 de abril.